Bienvenido :)

1960 ARCHITECTURE IS IN EXILE NOW


“Architecture
is in exile now
on the moon
or at the north pole
while people are building
houses
houses
houses
houses
houses
houses
houses
houses
houses
houses
houses
houses
houses
houses.”
HANS HOLLEIN.COM


EL último domingo de enero|Pensando seriamente en reeleer sobre Sanchinarro. (^^)

Oscar Niemeyer 103

“No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein.”

"En el fondo, la vida es un sueño rápido, lleno de placer y drama. Eso es.
La vida es para vivirla y no para contarla asi, en trivialidades."

comics*

AB-strip2461-web-SP.png


Personajes

ARCHIBALD, el arquitecto

Siempre vestido de traje negro, Archibald es un arquitecto romántico, un soñador que se toma muy en serio la arquitectura. Es un hombre con las ideas muy claras, pero unas ideas que los demás no comparten. Se aferra a los valores tradicionales como el papel, el lápiz y la mesa de dibujo. Pero una cosa es segura: su visión de la vida te hace pensar, ya sea con una sonrisa o con una carcajada...

EL CONCEPTO, la maqueta

La maqueta representa los conceptos de Archibald. Con una fuerte personalidad y mucha fuerza de voluntad, la maqueta quiere formar parte de la cruzada arquitectónica en la que no solo se cuestiona a sí misma, sino que también a Archibald.

GERALD, el ingeniero

Gerald es ingeniero, socio, colega, vecino y buen amigo de Archibald. Al contrario que Archibald, Gerald es un hombre racional. Su labor más importante es la de mantener a Archibald con los pies en el suelo.

RALPH, el de las prácticas

El inexperto pero súper motivado y recién graduado chico en prácticas se enfrenta a la dura realidad del mundo de la construcción en la oficina de Archibald. La explotación de Archibald y la diferencia generacional entre él y su jefe causan tensiones inevitables.

FRANK, el promotor

Frank no tiene ni el mínimo interés por la arquitectura. La única razón por la que construye proyectos es por los beneficios. Como Archibald no tiene suficiente trabajo y tiene que mantener a su familia, se ve obligado a cumplir los deseos de este demonio de la promoción inmobiliaria.

FRED, el jefe de obra

Fred es el hombre que pone en práctica las ideas de Archibald. Es un hombre muy práctico y odia a los arquitectos con ideas imposibles de construir. No es de extrañar, pues, que a menudo choque con Archibald.

JULIUS, el cliente

Para Archibald, los clientes son un mal necesario, aunque preferiría construir sin necesidad de ellos. Para Julius, todo es demasiado caro. Pide cambios una y otra vez y no consigue entender las teorías de Archibald. Para él, todas las casas son iguales (iguales a la casa de sus padres) y así es como quiere que sigan siendo. Su leitmotif es “estandarización”.

MARIA, la mujer del cliente

Comparte las raíces populares de su marido, pero ella es aún peor. Solo dice cosas superficiales que no tienen nada que ver con el tema del que se está hablando. Un cliente es algo malo, pero su esposa es aún peor.

GEORGE, el burócrata

Greorge prefiere ser vago a estar cansado. Es lento y, por tanto, es el mejor en amontonar archivos. También es ilógico y no sabe nada de edificios o arquitectura (fue transferido desde otra administración), pero hace ver que sabe más que nadie. En definitiva, es el típico funcionario de urbanismo que siempre le toca las narices a Archibald.

DIOS, Él mismo

Dios es el arquitecto supremo. Creó el mundo en 7 días, pero no de acuerdo a las teorías de Archibald. Así que Archibald le visita habitualmente para quejarse del mundo que ha creado y decirle lo mal arquitecto que es. Archibald está convencido de que puede hacerlo mucho mejor y su misión en la vida es rehacer y mejorar el trabajo de Dios.

JOHN, el CAD Manager

Dentro de la oficina de Archibald, el arquitecto experto en CAD es el responsable de todo el hardware y el software. Imagínate lo dura que es su vida sabiendo que Archibald odia los ordenadores. El arquitecto experto en CAD es el auténtico friqui de los ordenadores que todo estudio necesita.

Sr. SHAN, el maquetista

El mejor maquetista del mundo. Especializado en cartón, reproduce cualquier cosa en cualquier escala. Utiliza el cúter de precisión como la espada de un mosquetero y su aspecto oriental recuerda su antigua carrera como artista del origami.

CHARLOTTE, la mujer de Archibald

Charlotte está casada con Archibald y es abogada. Es muy racional y siempre rebate las ideas sobre arquitectura de Archibald, cosa que le molesta mucho a él. Ella es una mujer que vive por y para la letra pequeña. Ningún detalle, arquitectónico o no arquitectónico, escapa a su atención.

ARCHIE, el hijo de Archibald

Archie quiere ser todo lo que es su padre, pero diez veces mejor. Desde que era niño, ha estado obsesionado con la arquitectura y solo tiene una meta en la vida: convertirse en el mejor arquitecto del mundo.

GERRY, el hijo de Gerald

Aunque no le entiende, Gerry es el mejor amigo de Archie. Los dos hicieron un pacto secreto en el que decidieron que conseguirían llegar muy alto en el mundo de la construcción.

CHARLIE, la hija de Archibald

Mientras que Archie se parece a su padre, Charlie se parece a su madre, pero llevado hasta el extremo: no le interesa nada el arte o la arquitectura. Por ello, siempre se pelea con su hermano artístico.

this is what you get

este día ha sido toda una sorpresa!*

comencé 7.30am en emergencias
inyecciones, pruebitas, preguntas, alergias "Lorena ya no podrás tomar antiinflamatorios ever again"
ok.
dormida hasta las 4pm y soñando que tenía que levantarme para ir a trabajar. siempre me pasa esto, me estoy volviendo una freak control? check.
4.30pm llamada telefónica con arquitecto jefe por sentirme g u i l t y de faltar el día de hoy, le explico lo avanzado el domingo, "lorena hablemos de tu horario" - algo me dice que quieren que me quede más tiempo. ya se acostumbraron a mí :)
charla en colegio de arquitectos hasta las 8.30pm y en eso me embiste un arquitecto "looorena, te queremos para el discurso". yo feliz porque aún ando con los rezagos del cóctel que me pusieron en emergencias por la mañana.
voy volando a la upc para mi clase de gestión, subo los 3 pisos a las justas. ando con las manos y brazos entumecidos. tengo que estudiar. gestión de los costos está high.
10.30pm converso con la periodista acerca del proyecto de febrero. todo bien. "lore cuadremos horarios".

este jueves voy a dar un discurso, hell yeah!! mi primer discurso ever*
y si, no tengo ni idea de lo que hablaré, y mañana es martes*
te adoro g! eres tan capa!
soundtrack: fly away
23:21hs


Excuse me while I kiss the sky.
Jimi Hendrix

Posteando de nuevo | Arquitectos de negro* | Zaha & Lacoste | Shortmovie 'The architect'

[Why do architects wear black?] No tengo ni idea

archis

Alguna vez te has preguntado de donde tenemos esta fama de vestir siempre de negro? O de tener esos lentes de borde grueso? Por practicidad? 'sadness'?? lack of creativity? O es que la falta de tiempo -en general!- significa también falta de tiempo para elegir algo fuera de lo plomo y azul oscuro que nos saque de casillas?

Reconozco que dentro de toda mi lista de amigos arquitectos, muy pocos se visten solo de negro* (una de las pocas que ama el negro, lo usa mucho con el fucsia, no Is!?) y la mayoría opta por el plomo y colores neutros. Entre los mejores destaco a Mick y FiOoA (esta niña también twittea! follow her http://twitter.com/fioOa)
Hey! y sabían que Zaha también ha incursionado en el mundo del diseño con Lacoste?:


Regresando al tema del libro, aquí algunas de las respuestas más interesante de conocidos arquitectos, todas compiladas por la arquitectaSLASHperiodista Cordula Rau:

"Negro te hace ver delgado." Stefan Behling, Stuttgart (Lo acepto.)
"Miedo." Matthias Sauerbruch, Berlín (Waa*)

"Debido a que no tienen un sentido de la fantasía y la imaginación." Massimilliano Fuksas, Roma (?¿)
"El negro es el color de los creativos: misteriosa, profunda, definitiva. Va con todos los colores." Becker Eike, Berlín (Paletazo!)
"No lo sé. Me pongo ropa de colores." Peter Zumthor, Haldenstein (I couldn't, man!ª)
"¡Nunca me pongo negro!". Rem Koolhaas en Rotterdam (Jaja, si claro, ok...)
"No lo sé." Konstantin Grcic, Munich (easy)

toyoito.jpg
" Yo también me pregunto por qué todo el mundo viste de negro. Hoy en día estoy tratando de usar colores brillantes, pero el día de hoy estoy completamente de negro por accidente. ¡Qué lástima! " Toyo Ito (Honesto y sencillo, grande:)
bjarkeingels.jpg
"Cuz I iz black.".Bjark Ingels 
"No lo sé. No uso negro, y aún soy arquitecto." Vittorio Magnano Lampugnani
"El día me alimenta, y la noche me aburre!" Francis Soler (se entiende mejor en francés*)
+Más Respuestas:
"Porque están de luto por sus muchos proyectos no realizados." Arno Brandlhuber (auch* esta respuesta es la que tiene más sentido^^)
"Because they wish to appear interesting + appear to be existentialists." Peter Conradi (hell yeah!*)

[The architect]
del drama, la pesadez, los borradores y el cero reciclaje de papel
Uno de los últimos videos sobre arquitectos que encontré en vimeo:



[Ideas, posteando de nuevo]
Le cambié de nombre al blog, lo quité del face y lo moví un poco.
De algo de lo que me he dado cuenta, es decir trabajando all day long cual oompa-loompa y en un lugar donde todo es right away*, es que esa parte que tenía en la uni, en la que -si es posible por media hora me sentaba a bosquejar-dibujar-garabatear sobre las ideas de forma/función del objeto arquitectónico que te plantees diseñar- is G O N E. Ya no existe!!!
Esa parte creativa de hasta horas de volada y mil bosquejos se han resumido en 15 minutos de realidad y simetría, composición, ritmos, lo básico.
Y así fue el asunto las primeras semanas: si alguien pasaba por mi cubículo me veía calmada, y bosquejando ideas-opciones sobre los proyectos que estábamos manejando, bien tranqui, revisando algunos libros del arquidirector, muy muy ocupada, bien zen* no? (y silbando de repente).
Y en fin! mo-ra-le-ja; me he dado cuenta que en la rapidez mental está el meollo del asunto, si bien las primeras semanas había un brainstorming con el gerente del proyecto, el jefe de proyecto y yo*, donde más que todo era un 'ustedes hablan-yo escucho' porque la verdad sobre medidas y reglamentos andaba más Lost que Hugo; el point es ponerse al día y preguntar sobre todo lo que no sabes, aún así sea vergonzoso; ser lo más eficaz/eficiente posible y ser siempre lo solución, nunca el problema.

[Situación actual]
Nuevo horario, más proyectos. Todo mejor!, ahora andamos con 4 proyectos arquitectónicos a la vez, y como que mi cerebro ha crecido tipo esa memoria expandible que compro para mi blackberry (te odio un poquito Telefónica), ando pegada al celular casi todo el día, adoro mi ipod que se cree iphone; duermo poquito pero aprendo un montón. Ahorrando. No tengo bicicleta pero me interesa mucho la idea de algún día de votaciones agarrar la de mi hermano e irme a la casa de Q y pedalear las tres por Lima. Oh! y ando buscando un libro que se llama Lima City, de Héctor Velarde, y nada, no lo encuentro, es del 71' y D E B O T E N E R L O!.
Y esto es para ti workholik G!: debemos reunirnos y seguir con la propuesta, será un boom, I know it :); Q Pichot: espero con ansías el próximo domingo domingo domingo; Em: te conozco cada vez más y me doy cuenta que tu energía es increíble!; OVP: Pronto será tu cumpleaños y no sé qué regalo darte! un video! una foto!! plin*

Liquid architecture.
It's like jazz - you improvise, you work together, you play off each other, you make something, they make something.
And I think it's a way of - for me, it's a way of trying to understand the city, and what might happen in the city.
Frank Gehry*

gehry*


For me, every day is a new thing.
I approach each project with a new insecurity, almost like the first project I ever did.
And I get the sweats.
I go in and start working, I'm not sure where I'm going.
If I knew where I was going I wouldn't do it.

p r o b a n d o

me gusta
que la gente
no me lea (aquí)
tanto
como quisiera